miércoles, 21 de septiembre de 2016

Traicionando a Gerardo Diego

a los dioses se les ha caído el verdoso paladar salpicado de estrellas marinas


rezando a su dios huevo duro con retóricas ocarinas


sólo existe lo inesperado desde la luz solar en estos días
de otoño babeante yo busco una flecha de oro que niño
de un hada madrina acaso putativa adquirirá en cómodos plazos lustrales


Primavera sempiterna pútrida hacia el ocaso dadme mi lira dádmela


una piara de válvulas pronosticadas ah exalado policía municipal
sin humorismo de patíbulo esa sanción indefinible
como de nube fría y parda verdes prados salpicados de chichones
moviéndose hacia atrás que digamos me atenaza el alma


Estaba confundido ah ah aquellas aquellas imágenes


nada más luz de mis ojos nada más


Advierto desolado que mi potencia brigadier
se extingue segunda mano y también el alma humana llama de vela


procesiones de semana santa sevillana y suculentas gabelas
a cargo del Ku Klux Klan rigor de las desdichas
y el Presidente de las Cortes deslumbrado por espejos gravitados


Me siento mal tengo volando bajo volando bajo
como una piedra de madera en el estómago
y estoy enfermo de sombras nada más como la cegada golondrina


Nadie te aguarda ya a tu alcance lo que quieras
rígidos misterios civiles con sonido a hueco y despojos
soledad tan enmohecida pese a quien pese mansedumbre
mentira al canto gelatinosa en las zonas medias del ensueño conspiración
me da lo mismo marchar por mis dichas inseguras con retraso
todos los defectos nuestros puestos de manifiesto con estampas
fórmulas de temporada garfios en lugar de dedos y fragmentos de entusiasmo


os dais cuenta de las cosas innombrables
que yo haría de contar con suficiente apoyo gubernamental


mírame y no pronuncies palabras esto no vale nada


No lo entiendo te queda aún después de todo esa cicatriz altiva


tu fracaso fue bastante
gusanos de la tierra encerada comen el cuerpo y los achaques
que este mármol cierra los miércoles por la tarde


y adormecedoras máquinas de escribir construidas solamente
con signos de interrogación y tiroteos


bonito paquete inundado de desasosiego hemos hecho entre todos


a dónde vas hormiga melliza lirio de osadía el poeta más grande
del mundo es el aburrimiento quizás el viento aroma de arcebuces


y yo aquí jugando como a la gallina ciega las rodillas heridas por cuerdas


tranvías azules y mujeres llenas de trenzas y yo aquí sin aeroplano


porque yo en bajito también tengo mi público boquerones
bien me sabe pijotitas qué fresco lo tengo hoy


Si eres muy malo serás condenado
a visionar como ahora dicen seis películas
seguidas de Freddie Bartholomew


pero todo queda obscurecido y comprendo que me repito
por el célebre epigrama de Luisita Esteso muy oportuno
para comentar el Larkin Building de Buffalo es decir
la vergüenza la perdí pero vivo superior así que a tomar nota
como el paracaidista que se lanzó sobre Evander Holyfield
que eso sí que constituyó un espectáculo.


CRÉDITOS:
VERSOS:
* J.D. Fullaondo, Traiciono luego existo, Kain editorial, Madrid, 1994
* J.D. Fullaondo, Evocando a Gerardo Diego y demás cosas, Kain editorial, Madrid, 1993.
PROYECTOS:
* J.D.F., Teatro al aire libre, 1962.
* J.D.F., Panteón Errazu. Derio, Vizcaya, 1964.
* J.D.F., Concurso internacional del Palacio de la Ópera, Madrid, 1964.
* J.D.F., Casa Silva. El Escorial, Madrid, 1964.
J.D.F., Oficinas de HISA. Madrid, 1965.
J.D.F. y Fernando Olabarría, Viviendas en Bilbao, 1965.
J.D.F., H-Muebles. Madrid, 1965-66.
J.D.F. y Eduardo Chillida, Proyecto para dos monumentos en el puerto exterior de Bilbao, 1969.
J.D.F. y Fernando Olabarría, Plaza y centro cultural de Ezkurdi, Durango, Vizcaya, 1970-72.
J.D.F. y Álvaro Líbano, Instituto femenino de Txurdinaga, Bilbao, 1969-71.
J.D.F. y Álvaro Líbano, Instituto masculino de Txurdinaga, Bilbao, 1969-71.
* J.D.F., Casa Rafael Canogar. Madrid, 1970-73.
J.D.F. y Fernando Olabarría, Edificio de viviendas Campos, Durango, Vizcaya, 1970-71.
J.D.F., Álvaro Líbano y Fernando Olabarría, Instituto de Durango, Durango, Vizcaya, 1970-72.
J.D.F., Antonio Fernández Alba y Rafael Canogar, Unidades vecinales de emergencia, 1971.
J.D.F. y Álvaro Líbano, Biblioteca y centro cultural, Portugalete, Vizcaya, 1973-76.
J.D.F. y Fernando Olabarría, Oficinas y centro de aistencia sanitaria, Durango, Vizcaya, 1974.
J.D.F. y José Luis Íñiguez de Onzoño, Edificio de locales, oficinas y apartamentos, Madrid, 1976-85.
J.D.F., Francisco Javier Sáenz de Oiza y José Luis Íñiguez de Onzoño, Primera propuesta de remodelación de la Plaza de Picasso, Madrid, 1981.
J.D.F. en colaboración con Antonio Fernández Alba, Estela en el tanatorio de la M-30. Madrid, 1984.
J.D.F., José Ibáñez Berbel y María Jesús Muñoz, Palacio de exposiciones y congresos, Granada, 1984-92.
J.D.F., Kevin Roche y José Luis González Cruz, Edificio de oficinas, Madrid, 1990-95.

3 comentarios:

  1. hola, ¿tiene mas información sobre las obras de estas fotografías? me frustre al no poder encontrar en la red información sobre la llamada plaza de Picasso. Buena selección...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Tengo más fotos. Mándeme un correo a arquitectamoslocos@gmail.com y le mandaré lo que tengo.

      Eliminar
    2. Ya le envié el correo, gracias

      Eliminar